Cupcakes de Limon con Lemon Curd

Hola de nuevo a tod@s!!! Como cada mes nos reunimos para nuestra cita con el reto “Una galleta un cuento”  organizado por Patricia de Patty’s Cake . El mes pasado mis “Galletas de Mantequilla Presumidas” fueron las elegidas por mis compañeras en sus votaciones y por este motivo fui la encargada de elegir el cuento para este mes de octubre. El cuento elegido es “Piel de Asno”.

Os diré que no me sonaba nada este cuento, al parecer se trata de una fabula de Charles Perrault,  pero me gustó la historia, aunque no alguno de los detalles. A continuación os dejo como siempre resumen de la historia.

Erase una vez un rey que estaba muy enamorado de su esposa la reina, su amor era algo especial como no había otro en todo el reino. Ambos tenían una hija, la princesa y eran muy felices. Desafortunadamente, la reina cayo enferma y finalmente falleció no sin antes hacerle prometer a su esposo que se volvería a casar, pero la nueva desposada tendría que ser más bella que ella, como condición.

Llegado el día, el rey decidió que ya estaba preparado para volverse a casar así que reunió a varias de las damas más bellas del reino y condados cercanos, aún así, el rey no encontró ninguna aspirante que superará la belleza de su difunta esposa, así que un día mientras contemplaba a su joven y bella hija, la princesa, cayo en la cuenta que se casaría con ella, aunque esta idea fuese monstruosa.

La princesa desolada ante la idea de su padre fue a pedir consejo a su hada madrina. Esta le quito importancia al asunto y la aconsejo que debía pedirle a su padre las cosas más extrañas que se le ocurrieran de esta manera su padre al no poder satisfacer sus deseos cesaría en su intento de casarse con ella.

Pero a pesar de todo, el Rey le trajo a la princesa todas las cosas que le pidió, por lo que finalmente, el hada madrina aconsejo a la princesa que debía marcharse a otro reino, hasta que a su padre se le quitará la idea de la cabeza…

Quieres continuar con la historia, aquí te dejo enlace de una versión del cuento para niños, “Piel de Asno”.

Para esta ocasión, he preparado unos cupcakes de limón rellenos de Lemon Curd con cobertura de Butterswiss de Frambuesa y aunque he tenido algún que otro contratiempo de última hora que os contaré mas adelante, he podido asistir a la cita.

Vamos con la receta de los cupcakes:

Ingredientes (para 12-14 cupcakes aproximadamente)

  • 190 gr de Harina
  • 2 cucharaditas de Levadura en polvo
  • 1/2 tsp de sal
  • 115 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 200 gr de azúcar
  • 2 Huevos L
  • 2 tsp de extracto de vainilla
  • 120ml de leche entera
  • La ralladura y el zumo de dos limones medianos
Preparación Cupcakes:
En un recipiente o bol mezclamos la harina con la Levadura (previamente tamizadas) y la sal. Reservamos.
Precalentamos el horno 180º C, calor arriba y abajo.
Batimos el azúcar con la mantequilla unos minutos hasta que la mezcla blanquee.
Incorporamos a la leche el zumo de limón y la ralladura y mezclamos bien. Reservamos
Añadimos el huevo y el extracto de vainilla. Rasgados un poco la pared del bol con la espátula y seguimos mezclando.
Lo siguiente será incorporar los ingredientes secos. Harina,  levadura y sal.
Por último agregamos la leche con el zumo y la ralladura,  batimos un poco más hasta que le mezcla sea homogénea,  sin sobrebatir,  es mejor terminar de mezclar con la espátula.
Rellenamos las capsulas* unos 2/3 de su capacidad y las metemos la horno, 20-25 minutos aproximadamente.  En mi caso 30 minutos.
Dejamos enfriar.
(*) Tuve un incidente con las capsulas,  preparé los cupcakes un par de días antes para adelantar,  y al día siguiente los papelillos se habían despegado del bollo totalmente,  no me había pasado antes y la verdad las capsulas no son de mala calidad (House of Marie), así que buscando posibles causas en Internet,  encontré algunos motivos, os los dejo por si alguna vez os pasa:
  1. Si la mezcla es muy húmeda con frutas o líquido.
  2. Una vez rellenas las capsulas,  no dejarlas mucho tiempo hasta meter en el horno.
  3. Capsulas de mala calidad.
  4. Al sacarlas del horno,  no dejar más de dos-tres minutos en el molde de cupcakes,  sacarlas para enfriar en rejilla, este pudo ser mi error.
Solución: repetir la receta (mitad de cantidades), poner dobles capsulas y desmoldar a los dos minutos de sacarlas del horno!!!
Vamos con el relleno de Lemon Curd, la receta la he tomado del libro de Linda Lomelino.
Ingredientes:
  • 160 gr de azúcar
  • 6 yemas de huevo
  • Ralladura fina de dos limones
  • 100 ml de zumo de limón (2 limones aprox.) recién exprimido
  • 100 gr. De mantequilla con sal en dados
Preparación Lemon Curd:
En un cazo ponemos las yemas de huevo,  el azúcar,  la ralladura y el zumo de limón (recién exprimido)  y calentamos a fuego medio removiendo,  sin dejar que llegue a hervir,  una vez espese retiramos del fuego y añadimos la mantequilla fría en dados,  y removemos hasta que se deshaga del todo dentro de la mezcla, después lo colamos y lo dejamos enfriar. Es la primera vez que lo hago y la verdad es que es un peligro,  esta muy bueno!!!
Para la cobertura, he optado por una butterswiss de frambuesa porque me parece que combina muy bien con la acidez del limón…
Ingredientes Butterswiss:
  • 3 claras de huevo
  • 250 gr. De mantequilla son sal
  • 200 gr. De azúcar
  • 1/2 tsp de extracto de frambuesa
  • Colorante (la punta de una cucharilla) Claret de Sugarflair
Preparación del Butterswiss de Frambuesa:
En un recipiente ponemos el azúcar con las claras de huevo, al baño maría,  para que el azúcar se disuelva en las claras, esa es la idea,  no deben llegar a cocinarse, por ello, el fuego será medio y si dispones de un termómetro de azúcar,  la temperatura no debe superar los 65 grados C.
De vez en cuando removemos la mezcla, y sabremos que esta lista, cogiendo una pequeña cantidad con los dedos, si no hay gránulos de azúcar que se noten,  esta lista.
Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Después batimos la mezcla durante aproximadamente 7 minutos,  en los que iremos subiendo la velocidad gradualmente,  el resultado será un merengue que forme picos definidos. En este punto añadimos la mantequilla a temperatura ambiente,  a velocidad media y vamos subiendo hasta la máxima,  hasta que adquiera consistencia de helado,  por último añadimos la esencia o extracto y el colorante y batimos un poco para que terminen de incorporarse a la mezcla.
Yo en este caso, he teñido solo una pequeña cantidad para el cupcake princesa.
Como veréis en esta receta necesitamos yemas por un lado y claras por otro, yo no suelo comprar claras pasteurizadas,  por eso esta vez para no desperdiciarlas,  las claras que han sobrado de los 6 huevos del Lemon Curd, 3 de ellas las he usado para el Butterswiss y las otras tres las he congelado, dentro de un bote tapado, para otra ocasión.
Para finalizar vamos con la Decoración, como ya habréis observado hacer decoraciones de fondant, me encanta!!!
Decoración:
  • Fondant gris y rosa para las orejas
  • Cortador tipo pétalo de flor, aunque después hay que ir dándole la forma de oreja
  • Palillos
  • Mangas desechables
  • Boquillas 2D, y 233
  • Descorazonador para cupcakes
  • espátula

En primer lugar, una vez los cupcakes se hayan enfriado del todo, los descorazonamos para introducir el relleno, yo lo hago con  una manga, es más fácil. Después untamos los cupcakes de butterswiss con una espátula, cubriendo con una fina capa para tapar el agujero con el relleno.

Después introducimos la crema sin teñir en la manga y decoramos con la boquilla 233 para los cupcakes con orejas de burro. Esta boquilla es ideal para simular césped o en este caso pelo de los burritos. Para el cupcake princesa he utilizado la boquilla 2D.

Lo pongo en último lugar, aunque esto debería hacerse unos días antes, modelamos las orejas simulando como si fueran las de un burrito (la próxima prometo hacer fotos con el tutorial) e introducimos un palillo en su base para poder pincharlas luego a los cupcakes.

Creo que no me dejo nada, lo que si os dejo es enlace donde podéis ver lo que han preparado el resto de mis compañeras, haz clic aquí.

Antes de irme os dejo con la anécdota de Valentina:

Una tarde que estábamos en el parque,  cuando me gire para ver que hacía, me la encuentro hablando con una mujer que estaba embarazada,  ya debía estar a punto,  tenía la tripa como un balón. Valentina se viene hacia mi y me dice: Ahí dentro tiene un bebé!!! Le dije: Siiii!!! Y me dice: Y que hace? Digo: Pues no se,  dormir o lo mismo está despierto! Y me salta y toma tetita? Digo: No, eso luego cuando salga. Ahí quedo conforme.  Después en casa por la noche,  me pregunta señalándome a la tripa: Tu tiene un bebé ahí??  Y digo: Nooo!!!  Jajajaja

Como siempre, agradeceros que hayáis dedicado un ratito a leerme, me hace muchísima ilusión que me dejéis algún comentario, y si queréis preguntarme cualquier cosa, yo estaré encantada en responderos por aquí o través de las redes sociales si decidís seguirme…¡¡¡Hasta pronto!!!

¡¡¡Dulces Postres!!!

 

 

 

Anuncios

16 comentarios sobre “Cupcakes de Limon con Lemon Curd

  1. Valentina, qué ocurrente! jajaja, ya quería hermanito.

    Me ha gustado mucho el cuento que has elegido, los cupcakes se ven para chuparse los dedos como dicen por aquí, deliciosos. Y la decoración no puede ser más acertada, se ve que le has puesto mucho cariño en realizarlos. Besos!

  2. Qué maravilla ¡me has dejado con la boca abierta! más ricos no pueden estar con ese relleno y la crema por encima y qué bonitos los has decorado! vaya, que me ha encantado todo!
    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s