Victoria Sponge Cake por San Valentin

“Febrero”, mes de las fresas!!! mmmm….es una de mis frutas preferidas, y son las perfectas protagonistas de cualquier dulce o postre, son bonitas, vistosas y están buenisssimas!!!

p1110381_r_1

Son ideales para coronar el final de una velada romántica, por cierto…tenemos muy cerquita San Valentín ¿Ya habeis pensado como vais a sorprender a vuestra otra mitad…?

Yo esta vez, me he decantado por una tarta que ya tenía en mente hace mucho tiempo, la verdad es que desde que la vi, fue amor a primera vista. He pensado que esta sería una ocasión especial para prepararla y la verdad es que ha sido todo un éxito, porque esta deliciosa, y queda bastante suave de sabor, así que aquí os dejo mi propuesta para San Valentín, espero que os guste a mi me ha encantado, repetiré seguro…

p1110381_r

Esta tarta se compone de un bizcocho llamado “Pound Cake”  o “Cuatro cuartos” la primera vez que lo hice fue para la receta de la “Tarta San Marcos”, la cantidad de harina y azúcar van en función del peso de los huevos. Para el relleno lleva mermelada de fresa o frambuesa, en esta ocasión, me animé a preparar yo misma la mermelada casera con unas buenas y hermosas fresas,  ahora es la ocasión ideal. He de confesar que siempre me ha dado pereza el tema de las mermeladas, pensaba que era mas complicado, pero todo lo contrario es muy fácil, y el resultado genial, muy buena y mucho más natural que las compradas, he cambiado totalmente de idea

p1110341_r2_2Vamos en primer lugar con la receta de la mermelada (Fuente: Directo Al paladar) hay muchas recetas por la web, a mi me ha gustado mucho esta,  es fácil, y rápida.

Ingredientes:

  • 500 gr. de fresas
  • 250 gr. de azúcar
  • El zumo de 1 limón
  • 1 sobrecito o 2 gr. de Agar Agar (Son unos sobrecitos que podéis encontrar en cualquier supermercado o grandes almacenes, os dejo foto haciendo clic en el nombre)

Preparación:

Lavamos y troceamos las fresas (mejor trozos pequeños) en una olla o cazo, ponemos las fresas con el zumo de limón y 225gr. de azúcar (los otros 25 gr. de azúcar los reservamos para después).

Ponemos a cocer las fresas con el azúcar y el limón a fuego medio durante unos 10 o 15 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando.

Después mezclamos los 25 gr. de azúcar restantes con los dos gramos de Agar Agar y espolvoreamos sobre las fresas mientras seguimos removiendo. Dejamos cinco minutos más subiendo la temperatura del fuego, lo ideal si disponeis de un termometro de cocina, es remover hasta que alcance unos 105 grados de temperatura, después retiramos del fuego.

Al principio la consistencia queda algo liquido, pero luego espesa, hay que dejarlo enfriar.  Luego podéis meterla en un bote hermético y listo.

Ahora vamos con el bizcocho,  yo he utilizado un molde de aproximadamente unos 26cm. , la tarta queda más bajita, pero más ancha, lo he hecho de este modo porque en cuanto al montaje me encantó la idea de la tarta del blog de Maria Lunarillos, os dejo enlace, la receta la he versionado a mi modo.

Ingredientes (para esta receta he doblado las cantidades que os indico a continuación):

  • 3 Huevos
  • El peso de los 3 huevos en azúcar
  • El peso de 2 huevos en harina
  • 100 gr. de mantequilla
  • Ralladura de 1 limón
  • Un pellizco de sal
  • Spray desmoldante (en su defecto, algo de mantequilla y harina para engrasar el molde)

Preparación:

En primer lugar hay que pesar los huevos para saber la cantidad de harina y azúcar que debemos usar. A pesar de que hay que separar posteriormente las yemas de las claras, yo casco los huevos en un bol, todo junto, así podemos saber exactamente el peso y luego separo.

Precalentar el horno 180ºC, calor arriba y abajo.

Separamos las yemas de las claras y las claras las montamos a punto de nieve con el pellizco de sal. Una vez montadas, añadimos sobre ellas las yemas y el azucar, y removemos con una lengua o cuchara de madera, lo haremos con movimientos envolventes no demasiado bruscos para que la mezcla no baje, lo siguiente será añadir la harina, que habremos tamizado previamente,  poco a poco sin dejar de remover, añadimos también la ralladura del limón, vamos removiendo de manera que se vayan integrando los ingredientes, finalmente agregamos la mantequilla que habremos derretido previamente, seguimos removiendo hasta que esta ultima se incorpore bien a la mezcla.

Engrasamos el molde y vertemos la mezcla sobre el, introducimos al horno durante un periodo aproximado de unos 45-60 minutos, aquí ya sabemos que dependerá de cada horno, para estar seguros, una vez transcurridos 40-45 minutos, podemos abrir el horno y comprobar con un palito o stick, si sale limpio, estará listo.

Una vez fuera del horno, lo dejamos enfriar sobre rejilla dentro del molde los primeros diez minutos, transcurrido este tiempo desmoldamos el bizcocho y lo dejamos sobre la rejilla enfriar. Es conveniente hacer el bizcocho el día anterior, para que a la hora de cortarlo se haya enfriado totalmente.

Mientras se enfría el bizcocho, podéis preparar el almíbar, me encantan los bizcochos bien mojaditos y este tipo de bizcocho es ideal para ello…

Almíbar

  • 250 gr. de azucar
  • 250 ml. de agua

En un cazo ponemos el agua y el azúcar a hervir, una vez que comience el hervor, los dejamos unos dos o tres minutos, después lo retiramos del fuego y listo. El almíbar también es aconsejable que lo hagáis el día antes. Una vez se enfríe podéis meterlo en la nevera.

Montaje:

p1110359_r

Una vez el bizcocho se haya enfriado del todo, lo cortamos, yo en este caso he hecho solo un corte, como os comentaba en este caso el bizcocho es ancho pero más bajo, con un solo piso queda perfecto.

Una vez cortado, mojo ambas partes con el almíbar que hemos preparado. Aquí según gustos, la parte de abajo la he mojado bastante, y la de arriba también queda mejor bien mojada, Ojo!!! luego hay que montar la tarta con los bizcochos mojados, no os vayáis a pasar… Podemos dejarlos un rato para que el almíbar empape bien.

Después untaremos la mermelada sobre cada una de las partes del bizcocho, ser especialmente generosos con la parte de abajo. También he usado nata montada para acompañar a la mermelada, yo como siempre he sido fiel a la Nata Vegetal Ambiante, he usado unos 200-250gr.

p1110354_r Para distribuir la nata, he utilizado una manga desechable sin boquilla.

Finalmente con mucho cuidado terminaremos de montar la tarta, poniendo la otra parte del bizcocho encima. Podemos espolovorear con azúcar glace y listo.

p1110358_rEl resultando es espectacular y la tarta esta deliciosa, no tiene más complicación y podéis prepararla de un día para otro, seguro que vuestr@ San Valentín va a quedar encantad@, sin duda os recomiendo que os animeis

Os dejo foto del corte, no fue posible hacer una mejor, pero si quería que lo vierais

p1110397_rPara terminar vamos con la anécdota de Valentina:

Estábamos comiendo en un restaurante americano, y el camarero jefe de repente anunció por el altavoz que había un cumpleaños, entonces todos los camareros se acercaron a la mesa de la homenajeada a cantarle el cumpleaños, Valentina estaba toda emocionada y a la expectativa mirándolo todo, también cantaba, pero cuando terminaron de cantar, me pregunta con su carita de sorprendida: Pero Mama… ¿Y donde esta la tarta?…jejeje

 

Como siempre, agradeceros que hayáis dedicado un ratito a leerme, me hace muchísima ilusión que me dejéis algún comentario, y si queréis preguntarme cualquier cosa, yo estaré encantada en responderos por aquí o través de las redes sociales si decidís seguirme…¡¡¡Hasta pronto!!!
 ¡¡¡Dulces Postres!!!
Logotipo Definitivo2.1

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s