TARTA SAN MARCOS

Hoy os dejo mi primera tarta San Marcos.

El motivo que me empujó a hacer esta receta era probar este tipo de tarta, que todos conocemos y hemos comido alguna vez, pero de forma casera.

El desencadenante fue que recientemente he estado en un cumpleaños y he tenido la oportunidad, por llamarlo de alguna manera, de probar una tarta San Marcos, y tengo que decir que no me sabia a nada, tanto la nata como el chocolate sabían  igual todo dulce pero sin sabor…con lo cual te has metido un montón de calorías al cuerpo pero sin haber disfrutado.

Para mi y supongo que para muchos un cumpleaños es una celebración especial y tan importante es pasarlo en compañía de las personas queridas como los regalos, etc…pero la tarta o dulce que eliges para el evento también lo es.

Así que para el cumpleaños de mi madre me puse manos a la obra y este fue el resultado….

P1080942.3

P1080925.r
Para todo el que se anime a hacer un cambio y probar a hacer un dulce casero y muy rico, ¡¡¡pero rico no porque lo haga yo!!!,  sino porqué los ingredientes que la componen hacen esta función, aquí os dejo la receta…
RECETA
Esta receta lleva como base un Bizcocho cuatro cuartos , la he sacado de un libro de cocina que tiene mi madre hace muchos años, le faltan las pastas pero tiene recetas muy buenas….

Ingredientes (os dejo la receta según viene, yo doble estas cantidades)

– 3 huevos

– El peso de los huevos en azúcar
– El peso de dos huevos en Harina
– 100 gr. De Mantequilla
– 1 pizca de sal
– Ralladura de un limón

Preparación:
Se separan las yemas de las claras, las claras se baten a punto de nieve con una pizca de sal, después añadimos las yemas y el azúcar, removemos bien todo con una cuchara de madera o lengua, agregamos la harina tamizada poco a poco sin dejar de remover, finalmente añadimos la ralladura de limón y la mantequilla derretida. Una vez integrados todos lo ingredientes, engrasamos un molde, yo utilice uno de 25cm., y vertemos la mezcla en el, después lo metemos al horno, previamente precalentado a 180º, durante unos 45′ aproximadamente, como siempre dependiendo de nuestro amigo el horno.
Una vez listo el bizcocho, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar un poco hasta que podamos tocar el molde, después lo desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
Cuando el bizcocho haya enfriado, lo cortamos en tres para rellenarlo, pero antes para mojarlo muy bien de almíbar, según gustos pero en mi casa nos gusta muy mojadito ¡¡¡Esta delicioso!!!
Almíbar:
Para el almíbar, ponemos 250 gr. de azúcar en 250ml. de agua en un cazo a hervir durante unos 3 minutos aproximadamente, después lo dejamos enfriar a temperatura ambiente. Podéis echar algún aroma, yo le eche unas gotitas de aroma de Almendra.
Rellenos:
DSC_0762.r
Para el relleno, he utilizado nata vegetal es la que siempre y uso y va genial, nada que ver con la nata normal, podéis encontrarla en tiendas de repostería, yo utilizo la marca AMBIANTE, pero también hay otras marcas. Yo monte aproximadamente 150-200gr. de nata y listo, no hay que añadir nada más.
El otro relleno es de Trufa de chocolate, fundimos en 200ml. de nata liquida, en este caso la marca que usáis habitualmente, 200 gr. de chocolate (yo siempre uso Nestle postres) en un cazo hasta que el chocolate se funda por completo, después lo ponemos en un cuenco o bol y lo dejamos enfriar, una vez este más o menos templado podemos meterlo en la nevera, yo aconsejo hacerlo el día antes, para que pase varias horas, después lo sacamos y lo montamos con unas varillas y listo.
Una vez listos los rellenos montamos los pisos de la tarta, y untamos el lateral con la nata que nos ha sobrado del relleno. Dejamos la tarta en la nevera mientras preparamos la yema tostada.
YEMA TOSTADA
Ingredientes:
– 3 yemas de huevo
– 125ml. de agua
– 100gr. de azúcar
– 1poco de leche
– 1 poco de mantequilla
-1/2 cucharada de maicena
– Azúcar moreno
Preparación:
Ponemos los 125ml. de agua en un cazo a fuego fuerte, añadimos el azúcar y vamos removiendo hasta que el azúcar se disuelva y rompa a hervir, cuando comience a hervir dejamos de remover y que hierva unos 3 minutos aproximadamente, después lo retiramos del fuego y tendremos un almíbar de consistencia densa y color dorado.
Seguidamente añadimos un poco de leche a la maicena para que se disuelva, no deben quedar grumos, si es necesario añadiremos un poco más de leche. A continuación echamos la mezcla de leche con maicena sobre las yemas previamente batidas y removemos. Con la mezcla obtenida la vamos a verter sobre el almíbar que hemos preparado anteriormente, es muy importante que según lo echamos removamos con una varilla muy rápido para que las yemas no cuajen, luego lo ponemos a fuego de nuevo hasta que la mezcla espese. Una vez hayamos obtenido una consistencia espesa, retiramos del fuego y echamos la mantequilla para que se funda en la mezcla y removemos. Llegados este punto ya tenemos lista nuestra yema tostada.
Sacamos la tarta de la nevera y vertemos la mezcla de yema tostada sobre la superficie, con cuidado que no se derrame por los laterales, extendemos y alisamos, después espolvoremos con el azúcar moreno, y luego con la ayuda de un soplete, quemamos el azúcar, hasta que vaya adquiriendo un color tostado.
Para la decoración, he usado un puñado de nueces picadas, para el lateral de la tarta y he utilizado la manga con parte de la nata que ha sobrado del relleno, para la parte de arriba.
P1080943.r2
Para terminar os cuento una pequeña anécdota que ayer me hizo muy feliz….”cuando estaba acostando a Valentina en su cuna, me dijo por primera vez: mama un bechito, un bechito y me puso sus morritos y me soltó un beso en los labios…me acosté feliz”
Espero que os haya gustado….Daros las gracias por leerme y cualquier cosa ya sabéis donde encontrarme…
¡¡¡Dulces postres!!!
Logotipo Definitivo2.1
Anuncios

3 comentarios sobre “TARTA SAN MARCOS

  1. Que delicia de tarta de San Marcos, se ve exquisita yo me comería un buen trozo jajaaa umm que buenaa, eres genial y todo lo que e visto… Enhorabuena por todas tus maravillas….
    Mil besos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s